Clasificada como Reserva Natural Parcial de la Biosfera, está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc.
Este arenal es una especie de colofón a una reserva natural que supera los 3 kilómetros cuadrados de superficie. Lo tiene todo para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad: río, mar y bosque. Especies que vuelan desde el norte de Europa a Africa y que disfrutan de las marismas de agua semidulce. Además, en este entorno coexisten tres especies amenazadas en el Principado, como son la nutria, el ostrero común y el cormorán moñudo.
El arenal propiamente dicho presenta una imagen única. Una de las playas más bonitas de toda Asturias, objeto de estudio y ordenación debido a su rico ecosistema. Está orientada al Este y posee una de las arenas de grano más fino del Principado. Sus aguas resultan bastante apropiadas para el baño, poco peligrosas y con ausencia de corrientes submarinas. Sin embargo, su fisonomía abierta al mar la convierte en una playa ventosa y de oleaje medio, ideal para la práctica de vela, surf, windsurf. También para el buceo.
Aunque Barayo no es oficialmente nudista, se tolera esta práctica en el ala oriental. En esta misma vertiente confluye el estuario con el mar, garantizando el baño para los más pequeños gracias a una piscina fluvial que se presenta idónea cuando baja la marea.
Su condición de espacio protegido hace que en Barayo no desemboque ningún camino asfaltado. Se trata de una playa ubicada en un entorno rural y, por lo tanto, guarda su carácter aislado.
Disfrutar de esta playa conlleva cierta prudencia y un gran respeto ante el entorno virgen.
Servicios:
Peligrosidad: Media
Entorno: Rural
Composición: Arena Fina
Accesos: A pie
Servicio socorrismo: No
Grado de ocupación: Medio
Duchas: No
Limpieza: Si
Área de picnic: No
Aparcamiento: No
Desembocadura fluvial: Si
Bar o restaurante: No
Acceso minusválidos: No
Acceso mascotas: No
Rampas al mar: No
Naturismo: Si
WC: No